Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones metodológicas en el estudio de la formación para la investigación desde un marco interpretativo fenomenológico-hermenéutico

Jorge Alberto Ramírez de Arellano de la Peña, María Guadalupe Moreno Bayardo

  • español

    La intención del artículo es compartir reflexiones que surgieron durante la elaboración de una tesis doctoral en la que se abordó el objeto de estudio desde un marco interpretativo fenomenológico-hermenéutico. El artículo está dirigido principalmente a investigadores nóveles en este enfoque. Está dividido en cuatro apartados: los supuestos y fundamentos para la elección de una lógica de investigación cualitativa y un marco interpretativo fenomenológico en el estudio de experiencias; un análisis de los métodos propuestos por dos de los principales exponentes de esta tradición filosófica: Moustakas y Van Manen; asimismo, sugerencias en torno al papel a desempeñar por el investigador que se inicia en lo fenomenológico; y consideraciones éticas en estudios de esta naturaleza.

  • English

    The intention of the article is to share reflections that emerged during the elaboration of a PhD dissertation in which the object of study was approached from a phenomenological - hermeneutical framework. The article is addressed primarily to novice researchers in this approach. It is divided into four sections: the assumptions and rationale for the choice of a logic of qualitative research and phenomenological interpretive framework in the study of experiences; an analysis of the methods proposed by two of the leading exponents of this philosophical tradition: Moustakas and Van Manen. Also, I present suggestions on the role to be played by the researcher who starts in the phenomenological, and ethical considerations in studies of this nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus