Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental y la cultura de sustentabilidad de dos escuelas preparatorias

  • Autores: Geovany Rodríguez Solís, Jorge Narciso España Novelo, Damián Jesús Villanueva Chan
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 5, Nº. 46, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2016)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education and culture of sustainability in two high schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo comparte los resultados del estudio sobre la impartición eficaz de la Educación Ambiental para una vida sostenible en el nivel Medio Superior en la Universidad Autónoma de Yucatán, sobre las competencias que el alumno debe desarrollar en el Modelo Educativo para la Formación Integral del Sistema de Educación Media Superior y conocer la alineación de estos a los Acuerdos Secretariales 444 y 486 del Sistema Nacional de Bachillerato de la SEP. Es un estudio descriptivo, participaron 122 estudiantes y se aplicó un cuestionario con escala Likert con un total de 31 reactivos, relacionados con los componentes actitudinales y conductuales sobre el ambiente. Los resultados muestran que los estudiantes tienen conocimientos sobre el ambiente desde una formación ecocéntrica y con enfoque antropocéntrico. Desconocen los impactos que las actividades y procesos de desarrollo económico, social y humano ocasionan sobre el ambiente.

    • English

      This work shares the results of our study evaluating the effectiveness of environmental education programs for sustainable living for high school students at the Autonomous University of Yucatan. We attempted to assess the degree in which these programs align the Educational Model for Comprehensive Education Training System and normatives dictated by articles 444 and 486 of the SEP. It is a descriptive study involved 122 students and a questionnaire with a 5 point Likert scale with a total of 31 items. Results show that students have knowledge about the environment related to both ecocentric and anthropocentric approaches. However, they seem to be unaware of the impact that the activities and processes of economic, social and human development cause on the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno