Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La jornada escolar de tiempo completo en México: entre el presente y el pasado

Miguel Lisbona Guillén

  • español

    La reciente creación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en México plantea aspectos reiterados desde la Independencia del país. La centralización y control estatal como forma de homogeneizar a su población se relaciona con la necesidad de integrar a los indígenas al proyecto de nación. Se argumenta que, estos proyectos seculares tienen el propósito de disminuir la desigualdad social a través de una jornada educativa extendida y la distribución gratuita de alimentos, acciones con un patrón repetitivo que se evidencia al revisar los hitos históricos de los anhelos hacia una jornada escolar de tiempo completo.

  • English

    Recent efforts to establish extended services or full time schools in Mexico evidence a pattern repetitive actions since the country gained independence. Indeed, the project of nation was based upon centrally based decision making and control from the state, intended to homogenize the rather diverse Mexican population. They also aspired to integrate indigenous groups. It is argued that these secular measures aimed to reduce social inequality through an extended educational journey and the free distribution of food. The review of these policies in history help us understand today’s efforts yearning towards a full time schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus