Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación con padres y docentes como factor protector de los adolescentes ante las conductas disociales

Norma A. Ruvalcaba Romero, Juan Manuel Fuerte Nava, Francisco A. Robles Aguirre

  • español

    El objetivo de este trabajo fue identificar la relación entre las conductas disociales y la comunicación del adolescente con padres y docentes. Se evaluaron a 490 estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara a quienes se aplicó el factor de relaciones de la escala de Clima Escolar, la escala de Afecto y la Escala de Conductas Disociales. Los resultados apuntan a que el rechazo paterno es la variable que favorece la involucración en conductas violatorias de los derechos de los demás, mientras que la percepción de apoyo por parte de los profesores, protege a los adolescentes del abandono escolar y de la involucración en dichas conductas. Se discuten los resultados a la luz de favorecer acciones preventivas para el contexto de violencia en el que vive el país.

  • English

    The objective of this work was to identify the association of communication between parents and teachers and the incidence of disruptive behaviors on teenagers. 490 students from Guadalajara Metropolitan Area were evaluated. We used three scales: School Environmental Scale, a Parental Communication Scale and a Dissocial Behavior scale. Results showed that parental rejection is the variable that contributed the most to explain disruptive behaviors, while the perception of support from the professors is a protective factor against school leaving and the engagement with this kind of behavior. Results arediscussed at the light of favoring preventive actions for the violent context of this country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus