Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de investigación como herramienta de aprendizaje en alumnos del nivel medio superior

  • Autores: Paulina Isabel Carrillo Espadas, Mario Ramón Heredia Navarrete, Jorge Zavala Castro
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 4, Nº. 44, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2015)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research activities as tools for learning at a high school level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán crea en 2010, el programa CONCIENCIA, cuya acción: “conciencia científica” se desarrolla a través de los Congresos de Investigación Científica Juvenil; diseñados para jóvenes de preparatoria, con el objetivo de incrementar su capacidad de generar conocimiento en escenarios reales de aprendizaje, implicando procesos de comprensión, autogestión, construcción y la transferencia de dicho conocimiento.

      Se usó la metodología investigación acción para estudiar los problemas cotidianos experimentados por los profesores y estudiantes. Algunas metas alcanzadas en el estudio fueron: el uso de la investigación como una estrategia de aprendizaje, escenarios de aprendizaje fuera del aula, trabajo de campo, trabajo en equipo, rediseño de la asignatura “metodología de la investigación”, actualización del profesorado y participación interinstitucional. Se proyecta el crecimiento de esta acción al extender la participación a otras instituciones de EMS, investigar algunos factores que no fueron tomados en cuenta en esta investigación y buscar espacios para los jóvenes interesados en la ciencia.

    • English

      The regional research center Dr. Hideyo Noguchi of the Universidad Autónoma de Yucatán created in 2010, the program CONCIENCIA with the purpose of promoting research activities in high school students. A key to this program is the Youth Scientific Conference designed to increase curiosity for scientific endeavors in real-world scenarios of learning, implying processes of understanding, self-management, construction and the transfer of such knowledge. Action research methodology was used to study the everyday problems experienced by teachers and students in scientific activities. Major findings indicate that research activities are a good learning strategy and that activities outside the classroom, such as the development of field studies enhance scientific interest in these youngsters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno