Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación del desempeño escolar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de primaria de Sonora, México

  • Autores: Javier José Vales García, Christian-Oswaldo Acosta-Quiroz, Sonia Beatriz Echeverría Castro
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 4, Nº. 44, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2015)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-assessment of school performance and its relationship with sociodemographic variables in elementary school students in Sonora, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue que estudiantes de primaria autoevaluaran su desempeño escolarpara relacionarlo con su rendimiento académico y variables sociodemográficas. Participaron 1159 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de autoevaluación del desempeño escolar, en escuelas primarias de los municipios de Cajeme, Navojoa y Guaymas (Sonora, México), con puntajes altos y bajos en la prueba ENLACE. Los resultados indican diferencias entre escuelas públicas y privadas, 3º, 4º y 5º grado, turno matutino y vespertino, y entre municipios en las diferentes dimensiones de la autoevaluación del desempeño escolar, lo que indica una relación entre estas variables sociodemográficas y la percepción del desempeño escolar en estudiantes de primaria. Esto implica recomendaciones a la práctica educativa básica.

    • English

      The purpose of this study was to evaluate school performance in Mexican elementary students and its relationship with socio-demographic variables. 1159 students from elementary schools participated and completed an auto-evaluation questionnaire of school performance. Elementary schools are from Cajeme, Navojoa and Guaymas municipalities (México northwest), with high and lows scores in ENLACE evaluation. Results indicate differences between public and private schools, morning and afternoon shift, 4th, 5th and 6th grade, and between municipalities, concerning to different dimensions in school performance auto-evaluation, indicating a relationship between these socio-demographic variables and auto-perception of school performance in elementary students. This implies suggestions to educational practices in elementary schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno