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Resumen de Retos en la medición de la inteligencia en México: lecciones aprendidas de la estandarización de las escalas de Wechsler

Pedro Antonio Sánchez

  • español

    Para evaluar la inteligencia en México, tanto en ambientes clínicos como en el sistema educativo mexicano, se utilizan ampliamente las tres escalas de Wechsler, en niños desde los tres años de edad hasta adultos mayores. En este artículo se analizan los procesos de adaptación y estabilización de estas escalas en México, y se reflexiona acerca de las dificultades y retos que implicaron estos procesos con la finalidad de identificar elementos claves que nos permitan mejorar, en el futuro, el proceso de adaptación de escalas estandarizadas en México. Las escalas de Wechsler son los instrumentos más utilizados para identificar discapacidad de aprendizaje, discapacidad intelectual, talento y sobredotación; por lo que la discusión del proceso de estandarización de adaptación en México es importante tanto desde el punto de vista psicométrico como desde el punto de vista práctico. Derivada de la experiencia de estandarizar estas escalas en México, este artículo pretende aportar a la discusión sobre las ventajas y dificultades de la adaptación de pruebas diseñadas en los Estados Unidos en México. Examina de manera crítica los procedimientos de recolección de datos, análisis de los mismos y la pertinencia de su uso. En particular, se identifican asuntos clave tanto técnicos como metodológicos y las implicaciones culturales de la medición de la inteligencia México, en un intento de facilitar las futuras adaptaciones y estandarización de ese tipo de pruebas.

  • English

    In both educational and clinical settings, the most frequently used instruments to measure intelligence in Mexico are the three Wechsler Scales (for children ages 3 years old through older adults). Because the Wechsler scales are the most important tools in screening for intellectual disability, learning difficulties, and giftedness; critical points for the standardization in Mexico of the three scales are discussed, such as differences in translation, formats, and appropriateness of items, and idiosyncrasies of test takers inMexico. In addition, empirical evidence to help select which test to use when norms for a given age overlap is provided to guide the users. Derived from the experience in participating in the standardization to these scales in Mexico, this article contributes to the discussion on the advantages and limitations of using American made tests in other cultures. Beyond the psychometric properties of these tests, this article focuses on the process of test adaptation and norm development by critically examining the procedures of data collection and data analysis. Finally, methodological, technical and cultural issues of measurement of intelligence in Mexico are examined in an attempt to facilitate future adaptations and standardizations of intelligence tests developed in the United States and used in other countries.


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