Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención humanista en la formación de identidad docente

Nora Verónica Druet Domínguez

  • español

    La investigación se propuso diseñar una propuesta de intervención grupal para los alumnos de una normal para favorecer su crecimiento y toma de conciencia de su identidad y misión docente. Se utilizó el Personal Orientation Inventory (POI) como herramienta para medir las áreas de autorrealización de la persona. El título del taller fue “Al encuentro del docente que quiero llegar a ser”. Participaron 21 estudiantes de segundo y tercer año. La experiencia grupal duró cinco sesiones, realizándose en un horario de 9 a 13 horas. La actividad se realizó en las instalaciones de la escuela normal. Este taller tuvo como propósito que los estudiantes en formación se den cuenta de la manera en que se obstaculizan a sí mismos para desarrollar su potencial completo como maestros. El trabajo se llevó a cabo siguiendo los principios de la psicología humanista, que enfatiza la importancia de los rasgos positivos de los individuos (Seligman & Csiksentmihalyi, 2000). Se utilizó un diseño pre autoexperimental pretest postest sin grupo de control.

    Los resultados indicaron que al comparar el pre-test y el post-test, se encontraron diferencias significativas para una de las escalas y para tres sub-escalas del Inventario de Orientación Personal (POI). Las escalas de autosoporte, sub-escala Existencial, Auto-aceptación y sub-escala Sinergia. Esta intervención contribuyó a desarrollar el potencial humano de los estudiantes para enfrentar los desafíos inherentes a la enseñanza.

  • English

    The study aimed to design a proposal of group intervention for students of a Normal School to favor their growth and awareness of their teacher identity and mission. The Personal Orientation Inventory (POI) was used as a tool to measure person’s areas or self-realization. Twenty-one students from second and third years participated in the study. The name of the workshop was “To the encounter of the teacher that I want to become”. The group experience was five hours five sessions from nine to thirteen hours. The activity took place in the Normal School facilities. The workshop had the purpose to raise awareness in the students on how they prevent themselves to develop their whole potential as teachers. Principles of the Humanistic Psychology were followed, making emphasis on positive features of the individuals (Seligman & Csiksentmihalyi, 2000). A preexperimental, pretest-postest, without group control was used. The intervention contributed to develop student´s human potential to face challenges inherent in teaching.

    Results indicated that, when comparing the pre-test with the post-test, significant differences were found for one of the scales y three of the sub-scales of the POI; the Self-support scale, Existential, Self-acceptance, and Synergy sub-scales. During the workshop the processes of change were observed in the participants, increasing awareness of their self, which facilitated their freedom to start and continue their teaching activities where responsibilities and value discovering are central to their teaching jobs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus