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Prácticas docentes de los maestros de matemáticas y pruebas estandarizadas a gran escala. Evaluación formativa y las pruebas estandarizadas en México

  • Autores: Guadalupe Carmona, Lucía Monroy, Miguel Herrera, Ingrid García
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 39, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cuarta época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics teaching practices and large-scale standardized tests. Formative evaluation and standardized tests in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio es conocer las prácticas docentes (en particular las relacionadas con la evaluación formativa) de los maestros de matemáticas de secundaria, y explorar cómo se relacionan con los resultados de los alumnos en el Exani I. Se revisaron las respuestas de 478,032 estudiantes en el examen y en el cuestionario de contexto. Las prácticas docentes fueron caracterizadas de acuerdo al marco conceptual de Ruiz-Primo (2004, 2006), del cual se elaboraron 3 escalas: epistémico, conceptual y social. Se encontraron bajas correlaciones entre las prácticas docentes y los puntajes en el examen. Estos resultados se discuten en términos de la congruencia que existe entre las prácticas docentes y el tipo de reactivos que se aplican en las evaluaciones a gran escala. En la medida en que se tenga claro cómo se relacionan, se podrán establecer conclusiones más válidas de los resultados de las pruebas a gran escala y de las inferencias y limitaciones que se puedan hacer con estos resultados.

    • English

      The purpose of this study was to determine the teaching practices (in particular those related to formative assessment) of middle school math, and if these are related with their students’ test results in the EXANI I. We reviewed the responses of 478,032 students in EXANI I and in the background questionnaire. Teaching practices were characterized according to the conceptual framework of Ruiz-Primo (2004, 2006), from which were developed at 3 scales: epistemological, conceptual and social. Low correlations were found between teacher practices and the scores on the test. These results are discussed in terms of the congruence between teaching practices and the type of items that are used in large-scale assessments. To the extent that this relationship becomes more clear, it may provide more valid conclusions,inferences, and limitations when results of large-scale assessments are used.


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