Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas acerca de la enseñanza de docentes de educación superior

  • Autores: José Enrique Canto y Rodríguez, Raúl Jesús Burgos Fajardo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 39, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cuarta época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives on the teaching of higher education professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue identificar la relación entre las perspectivas de los profesores de educación superior de la Universidad Autónoma de Yucatán con respecto al aprendizaje y la enseñanza con el perfil del docente propuesto por la misma, así como establecer si existe congruencia entre dichas creencias y la práctica docente. Participaron 284 profesores seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado simple. Todos respondieron al Inventario de Perspectivas de Enseñanza (versión en español modificada del Teaching Perspectives Inventory, dePratt y Collins, 2001). Se encontraron diferencias significativas entre cuatro de las cinco perspectivas de enseñanza entre los profesores de los diferentes campus. Se concluyó que no existe uniformidad en las creencias de los profesores con respecto a la enseñanza. Por lo que todavía no se ha logrado unificar el desempeño de los docentes en torno a una perspectiva constructivista y/o humanista.

    • English

      The purpose of this study was to identify the relationship between the teaching perspectives of higher education faculty at the Autonomous University of Yucatan with the teaching profile proposed by it, and to establish whether there is congruence between these beliefs and teaching practice. Participated 284 teachers who were selected by stratified simple random sampling. All responded to the Teaching Perspectives Inventory (Spanish version of the Teaching Perspectives Inventory, amended, Pratt & Collins, 2001). Significant differences were found among four of the f ive teaching perspectives among teachers from different campuses. It was concluded that there is no uniformity in teachers’ beliefs about teaching. It has not yet managed to unite the performance of teachers around a constructivist perspective and / or humanist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno