Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perspectiva de los profesores de posgrado en torno a la formación ético profesional

Judith Pérez Castro

  • español

    El siguiente artículo es producto de una investigación nacional coordinada desde el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aquí, presentamos, concretamente, los resultados sobre ética profesional para el caso de los profesores de posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). A lo largo del texto, buscamos destacar los rasgos que hacen que el trabajo académico universitario y, más específicamente, la docencia puedan ser considerados como profesiones. Asimismo, analizamos las condiciones que rodean el ejercicio de la función docente y el impacto que esto tiene para la formación ético-profesional. Finalmente, abordamos los resultados del trabajo empírico, en los que observamos un predomino de dos tipos de competencias: las Afectivo-Emocionales y las Cognitivas y Técnicas.

  • English

    The following paper is from a national research coordinated by the Institute for University and Education Research (IISUE, its acronym in Spanish) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM, its acronym in Spanish). Here, we present, in particular, the findings on professional ethics for graduate teachers from the Juarez Autonomous University of Tabasco (UJAT, its acronym in Spanish). Throughout the text, we highlight the features that make that the university academic work and, more specifically, teaching can be both considered as a career. We also analyze the conditions surrounding the exercise of the teaching practice and the impact this has on the ethical and professional training. Finally, we discuss the results of the empirical work, in which we observe a predominance of two types of competences: the Affective-Emotional and the Cognitive and Technical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus