Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe
En el artículo se presentan resultados de una investigación sobre ética profesional en el posgradoen México, la cual aglutina el esfuerzo de 15 universidades públicas y privadas del país, entre ellas,la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se analizan las respuestas expresadaspor los profesores en referencia a lo que les significa "ser un buen profesional". Los hallazgos másrelevantes muestran que el rasgo de responsabilidad desplaza de manera significativa a los rasgosrelacionados con el conocimiento, y la comunicación. Esto es revelador porque consideramos queestos dos últimos rasgos definen en gran medida el saber hacer de la profesión, y son los queconforman el ethos profesional.
This paper presents results from a research study on professional ethics at the graduate level in Mexico; this is a joint effort of 15 public and private universities in the country, among them the Autonomous University of the State of Morelos (UAEM, its acronym in Spanish). UAEM professors' responses to what it means "to be a good professional" are analyzed. The outstandingfindings show that responsibility displaces significantly traits related to knowledge and communication. This is revealing because we consider that the former traits define to a large degree the know-how of the profession and shape professional ethos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados