Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en matemáticas

Abril Mayanín Vázquez Buenfil

  • español

    Los nuevos enfoques educativos sostienen la importancia del aprender a pensar y aprender a aprender con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas y sociales en el aula, pero con la meta más ambiciosa de desarrollar pensadores racionales e instaurar competencias para la vida en el estudiante.

    La resolución de problemas resulta ser una propuesta interesante para este propósito. Específicamente el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) está siendo probado en todos los niveles de varios países con muy buenos resultados.

    Este artículo aborda objetivos, características didácticas y etapas que componen el ABP. Expone, asimismo, algunas ventajas, opiniones y consideraciones en su aplicación, teniendo en cuenta que existen aspectos que deben ser validados y mejorados para lograr ese aprendizaje significativo.

  • English

    The new educational approaches sustain the importance of learning to think and learning to learn aimed to develop cognitive and social skills in the classroom, but with the most ambitious goal of developing rational thinkers and to establish competences for life in the student.

    Problem solving turns out to be an interesting proposal for this purpose, specifically the Learning Based in Problems method (LBP), which is being tested at all levels in various countries with very good results.

    This article deals with the objectives, the didactic characteristics and the stages that comprise LBP. It also shows some advantages, opinions and considerations for its application; taking into account that there are aspects that must be validated and improved in order to obtain a meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus