Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de estudiantes de preparatoria con riesgo de fracaso escolar

  • Autores: Mirley Catzin Nos, Landy A. Esquivel Alcocer, José Enrique Canto y Rodríguez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 34, 2006 (Ejemplar dedicado a: Tercera época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of high school students at risk of school failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es identificar el perfil de estudiantes de preparatoria con riesgo de fracaso escolar. Participaron 108 estudiantes (52 hombres y 56 mujeres) inscritos en el segundo semestre de preparatoria en el ciclo escolar 2003- 2004, en la ciudad de Mérida, quienes obtuvieron calificaciones menores de 60 en el semestre anterior. El instrumento consistió en un cuestionario de factores personales, familiares, escolares y sociales asociados al fracaso escolar, de los cuales, para este artículo, se presentan los personales y escolares. Los resultados muestran que los estudiantes con riesgo de fracaso escolar tienen las siguientes características: (a) atribución de reprobación a factores externos, (b) dificultad de la tarea, (c) autoestima regular (con tendencia a considerarse mal estudiante), (d) disminución paulatina de calificaciones, e) tiempo insuficiente al estudio, (f) inasistencia a clases, y (g) regular relación con profesores en materias con bajas calificaciones. Se concluye que tales características tienen valor predictivo.

    • English

      The purpose of this investigation is to identify the profile of high school students at school failure risk. 108 students (52 male and 56 female) enrolled in the second high school semester of the 2003-2004 academic year in the city of Merida, participated; all of them obtained grades lower than 60 points in the previous semester. The instrument used consisted of a questionnaire of social, school, family and personal factors, associated to school failure. Two of these factors, school and personal, are presented in this article. The results show that students at school failure risk have the following characteristics: (a) failure attribution to external factors; (b) difficulty of the task; (c) regular self-esteem (with the tendency to consider themselves as bad students); d) slow decrease in grades; (e) insufficient time for studying; (f) absence from classes; and (g) regular relationship with the teachers of the subjects in which they have low grades. It is concluded that such characteristics have a predictive value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno