Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El servicio de tutoría en la Universidad Autónoma de Yucatán: opinión de directivos y profesores

  • Autores: Pedro Sánchez Escobedo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 33, 2006 (Ejemplar dedicado a: Tercera época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mentoring service at the Universidad Autónoma de Yucatán: opinion of managers and professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe las opiniones de directores y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán respeto al programa institucional de tutorías implantado en a la institución. Este estudio subraya las variaciones en la implantación del programa de tutorías en las diversas dependencias; se reporta que en este proceso hay diferencias notables en cuanto a la forma de administrar el programa, supervisar a los alumnos tutorados y seleccionar a los maestros-tutores. Igualmente existe variación en la concepción de este servicio, de su operación y de las delimitaciones del mismo. La opinión generalizada de docentes y directivos es que la tutoría representa una acción positiva para el alumno y que es parte de las funciones del docente apoyar a los alumnos en su proceso académico. Sin embargo, existe el sentimiento de que se carece de una normatividad institucional que regule esta actividad. Las preocupaciones fueron diferenciales entre los informantes, mientras que los directores se encuentran preocupados por aspectos como la asignación de alumnos a los tutores y las tasas de alumnos por tutor, los maestros manifiestan preocupaciones en cuanto al reconocimiento institucional de esta actividad y a la delimitación de responsabilidades. Se sugiere implantar un sistema de seguimiento institucional en línea, seleccionar a los alumnos de la tutoría con base en las necesidades de los alumnos, no de acuerdo a su grado escolar o programa y legislar para tener una normativa clara de las responsabilidades, decisiones y delimitaciones de los tutores.

    • English

      The present paper describes the opinions of deans and academia of the Autonomous University of Yucatan regarding the institutional program of tutorials introduced in the institution. The variations in the introduction of the tutorials program in the diverse university branches are stressed; it is reported that in this process there are noticeable differences regarding the way of administering the program, supervising the tutored students and selecting the teacher-tutors. Likewise, there is variation in the conception of this service, its operation and its limitations. The general opinion of the academia and deans is that tutorials represent a positive action for the students, and that it is part of the functions of the teachers to support the students in their academic process. However, there is a feeling of a lack of institutional norms to regulate this activity. The concerns were different among the informants, while the deans were concerned about aspects such as assigning students to the tutors and the rates of students per tutor, the teachers manifested concern regarding the institutional recognition of this activity and the limitations of responsibilities. The introduction of an on-line institutional follow-up system, the selection of students for tutorials based on their needs - not on their degree or program – and a legislation in order to have clear norms of the responsibilities, decisions and limitations of the tutors are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno