Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión universitaria: retos del presente y dilemas para su transformación

  • Autores: Víctor Manuel Rosario Muñoz, Elia Marúm Espinosa, María Elena Barrera Bustillos, Maritza Alvarado Nando
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 37, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuarta época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University management: challenges of the present and dilemmas for its transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los principales enfoques de la gestión, sus conceptos y directrices. Se pretende reflexionar sobre la práctica de la gestión universitaria responsable y de lo que representa para el desarrollo académico y su pertinencia social. Asimismo, se establecen una serie de directrices respecto a cómo la gestión universitaria constituye, como práctica social e intencionada, uno de los factores responsables de la mejora continua y pertinencia científica y profesional para la formación de profesionales y calidad de las instituciones educativas. En este sentido, se concluye que el enfoque de gestión universitaria de intervención permanente representa una posibilidad para la ruptura y el cambio institucional, con respeto a los actores, a la comunidad y frente a modelos de gestión de carácter burocrático, que premian el individualismo y los méritos. Hoy en día la universidad pública del siglo XXI exige que la gestión se desarrolle con prácticas incluyentes, flexibles, colegiadas y con absoluto respeto a la democracia institucional y a los actores universitarios.

    • English

      The main university management approaches, concepts and guidelines are presented in this article. It is intended to reflect on the practice of responsible university management and what it means for academic development and social relevance. Likewise, it establishes a set of guidelines regarding how university management is, as a deliberate social practice, one of the factors responsible for the continuous improvement and professional and scientific relevance in the training of professionals and the quality of educational institutions. In this sense, it is concluded that the university management approach of permanent intervention represents a possibility for a breakdown and an institutional change with respect to the actors, the community and the bureaucratic management models that reward individualism and merit. Nowadays, the twenty-first century public university requires inclusive, flexible and collegial management practices with full respect for institutional democracy and university actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno