Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los claroscuros de la docencia y las implicaciones en el liderazgo docente

Rubí Surema Peniche Cetzal, Liliana Peraza Ojeda, Cristobal Crescencio Ramón Mac

  • español

    ¿Qué fenómenos o circunstancias afectan el desempeño docente? La sustentación de una respuesta para esta pregunta define la estructura de este trabajo basado en una revisión teórica y un conjunto de reflexiones, cuyo objetivo es presentar una visión clara de los diversos fenómenos que determinan el desempeño de una profesión tan compleja como es la docencia. Al parecer, la literatura relaciona la formación profesional y el liderazgo docente, así como éste con la inteligencia emocional y con otras situaciones directamente vinculadas con la práctica docente. Se concluye con la necesidad de llevar a cabo exploraciones referentes al liderazgo docente que permitan apoyar el desarrollo profesional de los maestros.

  • English

    What phenomena or circumstances affect teaching practice? The support of an answer to this question defines the structure of this work, as it is based on a theoretical review and a series of reflections aimed to present a clear picture of the various phenomena determining the practice of a profession as complex as teaching. Apparently, there is a relationship in the literature between professional training and teacher leadership, just as the latter relates to emotional intelligence and other situations directly linked to teaching practice. It is concluded that it is necessary to implement explorations related to teacher leadership that support the professional development of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus