Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El servicio social como espacio de formación integral: El caso "UADY- PERAJ Adopta un amig@"

Jorge Carlos Aguayo Chan, Brenda Gamboa Marrufo, Guadalupe Reyes Domínguez

  • español

    El trabajo evalúa el impacto que tuvo la primera edición del Programa de Servicio Social UADY-PERAJ Adopta un amig@ en la formación integral de los jóvenes universitarios que participaron en él de enero a julio de 2008. Enfatiza los vínculos del programa con los lineamientos de la UNESCO para la educación superior y con las directrices del modelo educativo y académico de la UADY. Se realizaron entrevistas a profundidad al 56% de los participantes en el proyecto (28 estudiantes), observación participante en el 100% de las sesiones y tres entrevistas grupales de evaluación con todos los prestadores del servicio social. Se concluyó que, mediante el desarrollo de competencias, UADY-PERAJ Adopta un amig@ a la vez que atendió a un sector social vulnerable, los niños de escuelas primarias públicas, permitió a los prestadores de servicio social aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.

  • English

    This study evaluates the impact that the first edition of the social service program "UADY-PERAJ Adopt a Friend" had on the comprehensive education of young university students that participated in it from January to July 2008. Particular emphasis was set on this program links with the higher education guidelines proposed by the UNESCO and those of the educational and academic model of the Autonomous University of Yucatan (UADY). In depth interviews were conducted with 56% of the participants in the project (28 students), participant observation in 100% of the sessions, and three evaluation group interviews with all social service providers. It was concluded that, by developing competences, "UADY-PERAJ Adopt a Friend" not only served a vulnerable social sector - children in public primary schools - but it also allowed social service providers to learn to learn, to learn to be, to learn to live together, and to learn to do.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus