Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación en historia de la educación matemática

María Teresa González Astudillo

  • español

    La investigación histórica es un proceso de búsqueda sistemática de datos que responden preguntas acerca de fenómenos del pasado con el fin de alcanzar una mejor comprensión de instituciones, prácticas, tendencias y, en este caso, aspectos relacionados con la educación, específicamente en el área de las matemáticas (Gall et al, 1996). Dicho método se encuentra determinado por las siguientes etapas: planteamiento de la investigación, heurística, crítica, análisis de la documentación, hermenéutica y exposición. Otras fases complementarias de la investigación histórica son: el análisis sociocultural, el análisis epistemológico y el análisis didáctico. En el presente artículo se exponen, con respecto a cada etapa mencionada anteriormente, las características de algunas de las investigaciones históricas relacionadas con la educación matemática, tratando así de responder cuestionamientos relacionados con el significado de la investigación histórica, cuáles son las características y resultados que ofrece, cuál es su utilidad y en qué situaciones puede aplicarse respecto a la educación matemática.

  • English

    Historical research is a process of systematic search for data that answers questions about past in order to achieve a better understanding of institutions, practices, trends and, in this case, aspects related to education, specifically in the area of mathematics (Gall et al, 1996). The method is determined by the following stages: research approach, heuristic, criticism, documentation analysis, hermeneutics and exposition. Other complementary phases of historical research are sociocultural analysis, epistemological analysis and didactic analysis. This article presents, with respect to each stage mentioned above, the characteristics of the historical research related to mathematics education trying to answer questions related to the meaning of historical research, what are the characteristics and results, what is its usefulness and in what situations can it be applied with respect to the mathematics education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus