Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UADY: características de los académicos participantes y su implementación de 2001 a 2003

Ivett Liliana Estrada Mota, Cecilia Guillermo y Guillermo

  • español

    El propósito del estudio fue obtener información de carácter documental y de opinión de los académicos participantes en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPD) de la UADY respecto al proceso de implementación y a los efectos del programa en la comunidad académica.

    Se caracterizaron a los académicos del programa que participaron en las convocatorias de evaluación de 1999 a 2003, a través del análisis de documentos generados por la Comisión de Evaluación Académica (CEA), con información de 391 académicos. Para conocer la opinión de los académicos del programa, se realizó una encuesta a una muestra estratificada de 137 académicos de la universidad.

    Los resultados muestran una cobertura restringida al acceso del programa, tanto por el reglamento como por la disminución paulatina en la participación de los académicos. De 2001 a 2003 fueron los profesores de carrera y profesores investigadores titulares quienes tuvieron la mayor proporción de estímulos en los niveles altos.

    Más del 60% de los académicos opinó que la información para realizar el proceso del programa era suficiente, clara y de fácil acceso. El 77.4% opinó que la temporalidad anual del programa era inadecuada para someter a evaluación sus actividades académicas.

    Más del 70% opinó estar de acuerdo en la pertinencia de que los criterios calidad, dedicación y permanencia sean concebidos y valorados como lo establece el PEDPD. Pero, el 57.7% opinó estar en desacuerdo con la distribución de los puntos máximos en cada rubro del tabulador del programa.

  • English

    The purpose of the study was to obtain information of documental character and of the opinion of the academics participating in the Program of Stimuli for Teaching Staff Performance (Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, PEDPD) of the UADY regarding the implementation process and the effects of the program on the academic community. The academics of the program that participated in the evaluation summons from 1999 to 2003 were characterized through the analysis of documents generated by the Commission for Academic Evaluation (Comisión de Evaluación Académica, CEA), with information of 391 academics. In order to know the opinion of the academics of the program, a survey to a stratified sample of 137 academics of the university was carried out.

    The results show a covering restricted to the access of the program, due to the regulations as well as to the gradual decrease in the participation of the academics. From 2001 to 2003 regular career and regular research professors were the ones who had the biggest proportion of stimuli in the high levels.

    More than 60% of the academics said that the information provided to carry out the process of the program was enough, clear and of easy access. 77.4% said that the annual span of the program was inadequate for submitting to evaluation their academic activities.

    More than 70% agreed on the pertinence of the criteria for quality, dedication and permanence to be conceived and valued as it is establishes by the PEDPD. But, 57.7% disagreed with the distribution of the maximum points in each heading of the chart of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus