A partir de la definición del concepto de competencia, se analizan los diferentes aspectos que conforman las competencias laborales desde un referente teórico, pedagógico y docente de acuerdo con los procesos de gestión, conocimiento y globalización. Igualmente se referencia la actual situación laboral y la necesidad de que los estudiantes de pregrado desarrollen a través de su pénsum académico, estrategias que le faciliten ser más competitivos en el entorno laboral.
Lo anterior implica replantear la educación de pregrado en términos de que esta se convierta en el ámbito facilitador de procesos de desarrollo de las dimensiones cognitivas, actitudinales y aptitudinales con base en el principio de calidad que garantice profesionales más capacitados y acordes a los nuevos retos del siglo XXI.
By means of defining “competencies”, the author will analyse the various aspects of working competencies. This analysis will bear in mind the theoretical, pedagogical and teaching features and the relationship they may have with cognitive and global procedures. This article also pinpoints the present working situation and the undergraduate students’ needs in order to develop throughout the curriculum, various strategies which will facilitate competitiveness in working settings. These concepts have obvious educational implications for undergraduate students nowadays. For the author, education should be approached as a means of facilitating the development of cognitive, attitude and aptitude skills and expertise which will ensure the quality of higher education in the 21st century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados