Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto profesional: una vía de inserción y un espacio de tutoría

Sofía Gallego i Matas

  • español

    La complejidad del mercado de trabajo ha llevado a las universidades y demás instituciones de educación superior a considerar la inserción profesional de sus estudiantes como un aspecto a trabajar además de un estándar de calidad. Por todo ello, es importante el trabajo que se pueda desarrollar durante la carrera para preparar a los estudiantes para la inserción profesional.

    Como instrumento vertebrador del proceso de aprendizaje citado, la confección del proyecto profesional resulta de importancia capital. Es por ello que se puede definir el proyecto profesional como el documento reflexivo que el estudiante, acompañado del profesor tutor, lleva a cabo durante la carrera con la finalidad de conocerse a sí mismo, explorar el mundo profesional y consecuentemente, determinar los objetivos profesionales y especificar la manera de cómo piensa el alumno conseguirlos.

    El proyecto profesional costa de tres partes: la primera tiene por objetivo que el estudiante incremente el grado de autoconocimiento; el objetivo de la segunda es explorar el mundo del trabajo en general y el sector más cercano a los estudios cursados; y finalmente, la tercera consiste en la determinación de los objetivos profesionales y de los recursos personales y materiales para poderlos alcanzar. Para cada una de estas partes, el profesor tutor tiene unes funciones específicas.

    El objetivo de la comunicación es facilitar la metodología a seguir para la confección del proyecto y el seguimiento tutorial para elaborarlo en las diferentes fases.

  • English

    The vocational integration of graduates has lately been the object of special attention by universities. Actually, the integration rate can be considered as a quality standard. Therefore, the preparation of undergraduates for working life is highly important.

    As the core instrument of this learning process, devising the professional project is crucial. This professional project can be defined as the reflective document that undergraduates, with the supervision of a tutorteacher, develop during their course with the aim of getting to know themselves, exploring the vocational world and, as a consequence, determining professional objectives and specifying how they intend to achieve them.

    The professional project has three parts: the objective of the first part is that undergraduates increase their level of self-knowledge; for the second, the objective is to explore the labour world, in general, and the sector corresponding to their studies in particular. Finally, the third part aims at determining their professional objectives and the personal and material resources needed to achieve them. In every part of the process, the tutor-teacher has specific functions.

    The objective of this communication is to report the methodology for the elaboration and tutorial follow-up of this project in its different phases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus