Ángel A. Valdés Cuervo, José A. Rivero Navarrete, Jessica Betzabé Zumárraga Ávila
En este trabajo se evaluó la habilidad de los estudiantes en la utilización de estrategias para la comprensión de textos escritos; así como su habilidad metacognitiva, la cual se determinó a través de la correlación entre el nivel de desempeño real que mostraban y el nivel en que ellos se ubican según su percepción. Se encontró que los estudiantes mostraron un nivel de desarrollo aceptable de la habilidad para realizar resúmenes, sin embargo, en las otras dos habilidades evaluadas (subrayado y uso de organizadores gráficos) una gran parte de ellos no alcanzó un nivel aceptable de desarrollo. Por otra parte, se evidenció una baja correlación entre los resultados de las Escalas Ejecutivas y Autodescriptiva del instrumento, lo cual muestra que los estudiantes presentan dificultades en su habilidad metacognitiva.
Student’s skills in using reading strategies in order to understand written texts, as well as their metacognitive ability, were evaluated in this work; the latter was determined by means of the correlation between the level of the actual performance they shown and the level in which they placed themselves according to their own perception. It was found that the students shown an acceptable level of development in the skills needed to carry out summaries, however, in the other two skills evaluated (underlying and using graphic organizers) a great deal of them did not reach an acceptable level of development. On the other hand, a low correlation between the results of the Executive and the Self-descriptive Scales of the instrument was evident, which demonstrates that the students present difficulties in their metacognitive ability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados