Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de una encuesta a docentes destinada a evaluar una estrategia didáctica implantada en clases teóricas multitudinarias de matemática

Susana E. González de Galindo, Leonor Colombo de Cudmani

  • español

    En las clases teóricas masivas de Matemática 1, asignatura de primer año de una facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El modelo de aprendizaje seleccionado fue el basado en teorías cognitivas estructuralistas. La guía se elaboró de modo que permitiera una estrategia más interactiva, pues debía ser completada con las reflexiones de los estudiantes. Las actividades seleccionadas pretendieron estimular los cuestionamientos, la formulación de hipótesis y la conexión entre contenidos, para lograr aprendizajes significativos. Para evaluar la experiencia, se analizó, entre otros instrumentos, una encuesta realizada a los docentes, concluyéndose que la mayoría estaría a favor de la nueva metodología, sugiriendo aplicarla a toda la asignatura.

  • English

    A guide made according to the constructive approach regarding the contents of differential calculus was used in massive theoretical classes of Mathematics I - a first year subject of a university’s school of science - in order to overcome the type of traditional classes. The chosen model of learning was based on structuralism cognitive theories. The guide was created in a way that would allow a more interactive strategy, as it had to be completed with the students´ reflections. The chosen activities were aimed to stimulate the questions, the formulation of hypothesis and the connection among contents, in order to achieve significant learning. A survey done on teachers, among other instruments, was analyzed in order to evaluate the experience. It was concluded that most of the teachers would be in favor of the new methodology suggesting its application to the whole subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus