Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio de las relaciones entre distintos ámbitos creativos

  • Autores: Maite Garaigordobil Landazabal, José Ignacio Pérez Fernández
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 8, Nº. 30, 2004 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study of the relationships between different creative fields
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones existentes entre distintos ámbitos creativos como son el de la creatividad gráfica, verbal, motriz y sonoro-musical. El estudio utilizó una metodología correlacional con una muestra de 135 niños de 6-7 años de nivel socioeconómico y cultural medio, procedentes de cinco centros públicos y privados. Para la evaluación se administraron 4 instrumentos: TAEC (creatividad gráfica), BVTPC (creatividad verbal), PCAM (creatividad motriz), y TCSM (creatividad sonoro-musical). Con las puntuaciones obtenidas en las pruebas administradas se realizaron análisis correlacionales (Pearson) cuyos resultados permiten constatar una independencia prácticamente absoluta de la creatividad gráfica con respecto al resto de los ámbitos creativos evaluados, así como la ausencia de relaciones relevantes entre creatividad verbal y sonoro-musical. Sin embargo, se observó que los sujetos creativos en el ámbito motriz tendieron significativamente a mostrarse creativos en las pruebas de creatividad verbal y sonoro-musical.

    • English

      The objective of the study was to analyze the existent relationships among different creative realms such as graphic, verbal, motor, and sonorous-musical. The study was carried out using a correlational methodology with a sample of 135 middle-class children aged 6 to 7 from five different public and private schools. Four tests were administered for the assessment: TAEC (graphic creativity), BVTPC (verbal creativity), PCAM (motor creativity) and TCSM (sonorous-musical creativity). Results of the correlational analyses (Pearson) of the scores obtained in the tests suggest a practically absolute independence of graphic creativity in regard to the other creative realms evaluated, and also a lack of outstanding relationships between verbal creativity and sonorous-musical creativity. Nevertheless, subjects who were creative in the motor realm tended significantly to show creativity in the verbal and sonorous-musical tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno