Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad y funciones del Yo como fortalezas para el desarrollo humano

Manuel Sosa Correa, Efraín Duarte Briceño

  • español

    Esta investigación tuvo como objetivo correlacionar la capacidad creadora y las funciones del Yo de estudiantes del nivel medio superior, con el fin establecer medios para el desarrollo humano. La muestra de 144 estudiantes fue no probabilística e incluyó 46.53% del género masculino y 53.47% del género femenino, con un promedio de edad de 16 años. Se utilizaron la Hoja Estímulo Forma A (Duarte, 1994) y la escala de Evaluación de las Funciones del Yo (Bellak & Goldsmith 1994). Se llevó a cabo una t de student para establecer las diferencias de las variables por género y una correlación Producto-momento de Pearson para el análisis de la relación entre dichas variables. Los resultados mostraron que: (a) el género no influye en la creatividad, (b) el género influye en tres de las funciones del Yo, (c) en términos de los puntajes globales sólo correlacionan la Flexibilidad con Regresión adaptativa al servicio del Yo, (d) la relación que se presenta en los niveles bajos, medios bajos y los altos de Creatividad y Funciones del Yo es clara en cuanto a que ambos elementos se apoyan en varios de sus indicadores, y (e) en el nivel medio alto de Creatividad y Funciones del Yo la relación es paradójica ya que los indicadores que correlacionaron se obstaculizan en su desarrollo.

  • English

    The objective of this research was to correlate the creative capacity and the Ego functions of high school level students with the purpose of establishing means for human development. A non-probabilistic sample of 144 students with an average age of 16 was taken, 46.53 % males and 53.47% females. The Stimulus Sheet Form A (Duarte, 1994) and the Ego Functions Evaluation Scale (Bellak & Goldsmith, 1994) were used. A student t was performed in order to establish the differences in the gender variables, and a Pearson product-moment correlation was carried out for the analysis of the relationship among those variables. The results showed that: (a) gender has no influence in creativity; (b) gender has influence on three of the Ego functions; (c) in terms of the global scores, only flexibility correlates with adaptative regression at the service of Ego; (d) the relationship that takes place at the low, medium-low, and high levels of creativity and Ego functions is clear inasmuch as both elements lean on various of their indicators; and (e) at the medium-high level of creativity and Ego functions, the relationship is paradoxical since the indicators that correlated hinder their own development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus