Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de un programa de juego creativo: implicaciones en la estabilidad emocional, las estrategias de interacción social y el autoconcepto de niños de 10 a 11 años

Maite Garaigordobil Landazabal, José Ignacio Pérez Fernández

  • español

    El estudio tuvo por objetivo diseñar un programa de intervención basado en el juego creativo y evaluar sus efectos en factores del desarrollo socio-emocional. Se utilizó un diseño experimental pretest-intervenciónpostest con grupo de control. La muestra estuvo constituida por 86 sujetos de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control. Antes y después del programa se administraron 3 instrumentos de evaluación. El programa consistió en una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Las actividades del programa estimulan la cooperación y la creatividad en distintos ámbitos o dominios. Los resultados de los análisis de varianza sugieren un positivo efecto de la intervención ya que los sujetos experimentales incrementaron significativamente las estrategias cognitivas asertivas de interacción social, el autoconcepto y la estabilidad emocional. El programa ejerció un efecto superior en los sujetos que en la fase pretest tenían muchas estrategias cognitivas agresivas de interacción social, bajo autoconcepto y baja estabilidad emocional. El género no influyó en el efecto de la intervención.

  • English

    The aim of the study was to design an intervention program based on creative play and assess its effects on factors of socio-emotional development. The experimental design was pretest-intervention-posttest with control group, with a sample made up of 86 participants aged 10 to 11 years, 54 experimental and 32 control. Three assessment instruments were applied before and after the program. The program itself consisted in a weekly twohour intervention session throughout a school year, and its activities were designed to stimulate cooperation and creativity in different domains. The results of the analyses of variance suggest a positive effect of the intervention, since the experimental participants showed significantly improvements with regard to assertive cognitive social interaction strategies, self-concept and emotional stability. The program had a stronger effect on participants who in the pretest showed many aggressive cognitive social interaction strategies, low self-concept and low emotional stability. Gender did not influence the effects of the intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus