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Resumen de Educación, escuela y construcción de la sexualidad en grupos indígenas

Eduardo Aguado López, Rosario Rangel Salazar

  • español

    Este trabajo analiza la construcción de la identidad e imaginario sexual a través de la aplicación de dos mil ejercicios de competencias básicas, aplicados a niños de sexto grado de primaria de la región mazahua del estado de México. En dichos ejercicios, los niños escribieron y narraron sus concepciones acerca de: ¿cómo conciben la violación? ¿cuáles son las condiciones ‘exigidas’ para que una acción sea considerada violación? Ante una agresión sexual ¿cómo ‘distribuyen’ la culpa ante el ‘agresor(a)’ y ‘agredido(a)’? ¿cómo se distribuyen ‘derechos’ y ‘responsabilidades’ entre hombres y mujeres? ¿cómo se asigna y ‘maneja’ la culpa? Paralelo a ello, se realizaron diversos grupos de discusión con maestros, autoridades y alumnos, en torno a los contenidos axiológicos –respecto a sexualidad– incluidos en los libros de sexto grado de primaria. Este trabajo deriva de la investigación Federalismo y descentralización de la educación en México financiada por la Fundación Ford, bajo la coordinación general de Carlos Ornelas y desarrollada en diez entidades de la República Mexicana; en cuyo marco se aplicaron 20 mil ejercicios de competencias sobre valores, salud, comunicación y uso funcional de las matemáticas, así como 150 grupos de discusión con diversos actores involucrados en el proceso educativo.

  • English

    This paper analyses the construction of identity and sexual imaginary through the application of two thousand basic competences exercises on sixth grade elementary school children of the Mazahua region in the state of Mexico. In those exercises, the children wrote and narrated their conceptions regarding the following questions: How do they conceive rape? What are the ‘demanded’ conditions for an action to be considered rape? In view of a sexual aggression, how do they ‘distribute’ guilt in the presence of the aggressor and the assaulted one? How do they distribute ‘rights’ and ‘responsibilities’ between men and women? How is guilt assigned and ‘handled’? Parallel to the exercises, various discussion groups with teachers, authorities and students were conducted around the axiological contents –regarding sexuality- included in the sixth grade elementary school books. This paper derives from the Ford Foundation financed research ‘Federalism and decentralization of education in Mexico’ under the general coordination of Carlos Ornelas and developed in ten entities of the Mexican Republic; in this setting, twenty thousand exercises on values competences, health, communication, and the functional use of Mathematics were applied, and there also took place 150 discussion groups with several leading people involved in the educational process.


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