Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desde cuándo y desde dónde pensar la formación para la investigación

María Guadalupe Moreno Bayardo

  • español

    La formación para la investigación constituye el asunto central de este trabajo, en torno a la misma se hacen algunas precisiones conceptuales, se argumenta sobre su relevancia como propósito educativo y sobre la posibilidad de propiciarla de una manera sistemática. Posteriormente se hace un recorrido en el tiempo destacando cómo se ha llevado a cabo la formación para la investigación en México en los últimos treinta años, qué estrategias de formación se han privilegiado en su momento y con qué resultados. Finalmente se sustenta la propuesta de formar para la investigación con centro en el desarrollo de habilidades y se presenta un perfil de habilidades investigativas como meta de referencia que puede orientar los procesos de formación para la investigación en cualquiera de los niveles educativos en que éstos se lleven a cabo.

  • English

    The formation for research constitutes the core of this work, some conceptual precisions are made around it, its relevance as an educational purpose and the possibility to propitiate it in a systematic way are argued. Subsequently, a journey in time is made pointing out how the formation for research in Mexico has been carried out in the last thirty years, what formation strategies have been privileged in their time and with which results. Finally, the proposal to form for research concentrating in the development of skills is sustained, and a profile of research skills is presented as a reference goal which can guide the processes of formation for research in any of the educational levels in which these take place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus