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Resumen de Valores familiares en adolescentes de una población del área rural de Yucatán

Landy A. Esquivel Alcocer

  • español

    El propósito de esta investigación fue estudiar los valores familiares en adolescentes del área rural de Yucatán. Los valores familiares se definieron y clasificaron de acuerdo con Franco Ortiz (2001) y Abascal Carranza (2001). La población fue de 95 estudiantes inscritos en un Colegio de Bachilleres (ciclo escolar 2001- 2002) ubicado en el área rural de Yucatán. Se eligió una muestra no probabilística, por conveniencia, de 71 estudiantes- 36 hombres (50.7%) y 35 mujeres (49.3%), en edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Para la medición de los valores familiares se desarrolló una escala tipo Likert, de 50 reactivos, con cinco opciones de respuesta cada uno. Se establecieron los coeficientes de concordancia entre los sujetos a partir de la prueba no paramétrica W de Kendall para datos ordinales y k muestras y que es interpretable como un coeficiente (de 0 a 1): cero equivale a ningún acuerdo y 1 a completamente de acuerdo (Siegel y Castellan, 1998). Los resultados obtenidos de la muestra total presentan la siguiente jerarquía de valores familiares: Valores afectivos (1); Valores morales (2), Valores físicos, biológicos o ambientales (3), Otros valores (4), Valores sociales (5), Valores materiales, económicos y utilitarios (6), Valores religiosos (7), Valores intelectuales (8), Valores políticos (9) y Valores estéticos (10). En cuanto a las jerarquías de valores por género, no se encontraron diferencias significativas ya que tanto varones como mujeres coinciden en lo general en sus jerarquías de valores familiares.

  • English

    The purpose of this research was to study the family values in adolescents from the rural area of the Yucatan. Family values were defined and classified according to Franco Ortiz (2001) and Abascal Carranza (2001). The population was made of 95 students registered (2001-2002 term) in a rural area high school. A non- probabilistic sample, for convenience, of 71 students – 36 males (50.7%) and 35 females (49.3%) – aged 14 to 18 was chosen. A Likert type scale of 50 items with five answer choices each was developed in order to measure family values. The agreement coefficients among subjects were established from the Kendall W non parametric test for ordinal data and k samples, which is interpreted as a coefficient (from 0 to 1): zero equals no agreement and 1 equals complete agreement (Siegel and Castellan, 1998). The results obtained from the total sample show the following family values hierarchy: affective values (1); moral values (2); physical, biological or environmental values (3); other values (4); social values (5); material, economical and utilitarian values (6); religious values (7); intellectual values (8); political values (9); and aesthetic values (10). Regarding the hierarchy values by gender, no significant differences were found since both males and females generally coincide in their hierarchy of family values.


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