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Políticas para el desarrollo y transformación de la educación superior

  • Autores: Carlos Tünnermann Bernheim
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 7, Nº. 27, 2003 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Policies for the Development and Transformation of Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se realizó con base en la conferencia magistral presentada por Tünnermann Bernheim en el Congreso de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Educación, UADY, la cual se llevó a cabo en febrero de 2003, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se mencionó que, actualmente, el gran desafío para las instituciones de educación superior es diseñar para la humanidad un proyecto global de desarrollo humano y sustentable. De igual manera, según el Informe de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI, los cuatro pilares de la educación del futuro son: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Para el logro de todo esto se necesitan políticas de largo plazo, diseñadas sobre la base de sólidos consensos sociales. Entre algunos principios básicos que podrían orientar las políticas de desarrollo y transformación de la educación superior latinoamericana,de cara a este siglo, se encuentran los siguientes: el conocimiento y la formación superior representan un bien social generado, transmitido y recreado, en beneficio de la sociedad; el acceso al nivel superior de la educación debe ser “igual para todos, en función de los méritos respectivos” (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948); existe la necesidad de promover el desplazamiento del énfasis de losprocesos de enseñanza a los de aprendizaje, centrándolos en el estudiante; entre otros.

    • English

      This article was made based on the keynote lecture presented by Tünnermann Bernheim at the Conference of Educational Sciences from the School of Education, held by UADY on February 2003 in the city of Mérida, Yucatán. Tünnermann Bernheim mentioned that the great challenge for higher education institutions is to design a global project of human and sustainable development. Similarly, according to the Report of the International Commission on Education for the 21st century, the four pillars of future education are: learning to know, learning to do, learning to be and learning to live together. Long-term policies are needed to design the basis of a solid social consensus. Tünnermann Bernheim focuses on some basic principles that could guide the policies of development and transformation of Latin American higher education, facing this century, which are: knowledge and higher education represent a social good; access to the higher level of education must be “equal for all, depending on the merits selected” (Universal Declaration of Human Rights, 1948); there is a need to promote the shift of emphasis from teaching to learning processes focusing them on the student; among others.


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