Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas educativas y cambio social en la España contemporánea: bases para una explicación histórica

  • Autores: Manuel Álvaro Dueñas, Fernando Arroyo Ilera
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 7, Nº. 27, 2003 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policies and social change in contemporary Spain: bases for a historical explanation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo narra el contenido de la ponencia presentada en el Congreso de Ciencias de la Educación que se llevó a cabo en febrero de 2003 en la Facultad de Educación, UADY, en Mérida, Yucatán. El estudio del proceso histórico de construcción de los sistemas educativos contemporáneos permite conocer las sociedades en las que operan. Tomando en cuenta esto, se parte de la premisa de que las políticas educativas de la España contemporánea no sólo se explican por la coyuntura en la que se promulgan, sino que contribuyen a explicar procesos históricos generales, constituyendo incluso la forma más explícita que, en determinados momentos, adopta el conflicto político y social. Así mismo, la ponencia se divide en los siguientes subtemas: “De los orígenes del sistema educativo español a la dictadura franquista. Las líneas de fractura”; “Consolidación, crisis y ruptura del modelo educativo liberal”; “La modernización del sistema educativo español: La Ley General de Educación de 1970” y “El diseño de un modelo educativo democrático”.

    • English

      This article narrates the content of the presentation exposed at the Conference of Education Sciences that took place in February 2003 at the School of Education, UADY, in Mérida, Yucatán. The study of the historical process of construction of contemporary educational systems allows us to better understand the societies in which they operate. Taking this into account, we start from the premise that the educational policies of contemporary Spain are not only explained by the conjuncture in which they are enacted, but also they contribute to explain general historical processes, constituting even the most explicit form that , at certain times, adopts the political and social conflict. Likewise, the presentation is divided into the following subtopics: “From the origins of the Spanish educational system to the Franco dictatorship. The lines of fracture ”; "Consolidation, crisis and rupture of the liberal educational model"; "The modernization of the Spanish educational system: The General Law of Education of 1970" and "The design of a democratic educational model".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno