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Resumen de Determinación de la competencia escolar y los factores familiares de riesgo de los menores infractores internados en la Escuela de Educación Social del Estado de Yucatán

Ángel A. Valdés Cuervo, Pedro A. Sánchez Escobedo

  • español

    En el presente estudio se describen las competencias escolares de los menores infractores del Estado de Yucatán. A través de un estudio de corte transversal, se evaluó con una batería de pruebas psicológicas y académicas a todos los menores ingresados por algún delito en la Escuela de Educación Social del Gobierno del Estado de Yucatán de enero a marzo de 2001. Los resultados sugieren que todos estos menores tienen pobres competencias escolares, debido a tres diferentes tipos de problemas: 1. marginación educativa y atraso escolar; 2. trastornos del aprendizaje y 3. retraso mental.

    Se proponen distintas medidas educativas para los diferentes grupos, en los problemas de marginación educativa; se recomiendan programas de nivelación educativa para su reinserción en el sistema educativo formal; en el segundo tipo se orienta la contratación de maestros de educación especial para intentar su reinserción en el sistema educativo formal o, en su defecto, canalizarlo a un programa de capacitación para el empleo, y en el tercer grupo, se recomienda también la contratación de maestros de educación especial unidos a programas de capacitación para el empleo.

  • English

    In the present study the academic competence of the young lawbreakers of the State of Yucatan are described. By means of a cross section study, all the minors who entered because of some crime in the School of Social Education of the Government of the State of Yucatan, from January to March of 2001, were evaluated with a set of psychological and academic tests. The results suggest that all these minors have poor academic competence, due to three different types of problems: 1, educational marginalization and academic setbacks; 2, learning hindrances and 3, mental retardation.

    Different educative measures for the different groups are set out. In the area of educational marginalization: remedial and updating education programs are suggested in an attempt to their reintegration into the formal educative system; in the second type, hiring of special education teachers is oriented to try their reintegration into the formal educative system or to refer them to job training programs, and in the third group, the hiring of special education teachers is also recommended together with job training programs.


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