Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que estimulan la lectura de los niños de primaria en la ciudad de Mérida

Rosemarie Ruiz Vicente, Pedro A. Sánchez Escobedo

  • español

    En el presente estudio se reportan los resultados de una investigación enfocada a la identificación de los factores que estimulan la lectura de los niños de primaria. Se exploran de manera preliminar algunos correlatos familiares de escolares de primaria considerados como lectura eficaz, la cual se entiende como la lectura veloz, fluida, con dicción y puntuación adecuadas y que es comprensible para el sujeto que lee. La población estudiada fueron los escolares regulares de las escuelas primarias de clase media baja de la ciudad de Mérida, que cursan el tercer grado. Se consideraron escuelas oficiales, estatales y transferidas. Los resultados obtenidos indican que efectivamente los alumnos seleccionados son lectores eficaces, más no perfectos, ya que algunos cometieron algunos errores de expresión o de puntuación. Asimismo, a pesar de contar con estímulos para la lectura en el hogar, los sujetos no suelen tener el hábito de la lectura, lo cual es heredado de los padres.

  • English

    This paper reports the results of a research focused on the identification of factors that encourage the habit of reading in children of elementary school. Some family accounts of children in grade school, considered as effective reading, are preliminarily explored. Effective reading is understood as reading at adequate speed, pronunciation, fluency and understanding. The population studied were regular third grade students of middle class schools in the city of Mérida. Three types of schools were included: official, transferred and state schools. The results obtained indicate that the students selected are efficient readers, but not perfect readers, some of them made pronunciation mistakes. In spite of having resources to read at home, the subjects lack the habit of reading, which is learned from their parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus