Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos ocupacionales de los estudiantes y trabajadores del medio rural

  • Autores: Irma I. Moreno Tzuc, Pedro A. Sánchez Escobedo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 3, Nº. 20, 1999 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occupational stereotypes of rural students and workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como propósito determinar la diferencia entre los estereotipos ocupacionales de los trabajadores con la de los estudiantes del tercer grado de secundaria en cuatro poblaciones rurales del sur delestado de Yucatán (Ticul, Dzan, Pencuyut y Sacalum). Se realizó un análisis de tareas para diseñar los instrumentos en el cual se midió el estereotipo tanto de los trabajadores y los estudiantes: quedó integrada por siete dimensiones que incluyeron las características principales de las ocupaciones estudiadas (zapatero, alfarero, bordadora y estilista). Los resultados señalaron que los estereotipos de los trabajadores y los estudiantes con respecto a las ocupaciones son diferentes, sin embargo en las comparaciones desglosadas se encontraron similitudes en algunos de las siete dimensiones que abarca el estereotipo medido.

    • English

      The purpose of the study is to establish perceived differences in the occupational stereotype of both students and workers of typical productive activities in four rural towns in the state of Yucatan (Ticul, Dzan, Pencuyut y Sacalum). A task analysis was carried out to develop items for the questionnaires which were organized in seven dimensions measuring professional performance. Results show in general lack of agreement between perceived skills and needs between workers and students pointing out a need for vocational information since these young men are candidates to be employed in these occupations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno