Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las matemáticas

Humberto Salazar Carballo, Pedro José Canto Herrera

  • español

    Estudio cuasiexperimental de cuatro grupos con preprueba y posprueba, cuyo propósito fue determinar la efectividad del método de aprendizaje cooperativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas. Participaron 200 estudiantes del primer año de bachillerato, organizados en cuatro grupos, dos de los cuales fueron enseñados con el método de aprendizaje cooperativo y los otros dos siguieron el método tradicional. Los resultados indicaron que los estudiantes con quienes se empleó el método de aprendizaje cooperativo obtuvieron mejores calificaciones en el pos-test que aquellos quienes fueron enseñados siguiendo el método tradicional. Otro resultado importante en el presente estudio fue que los sujetos del género femenino obtuvieron puntuaciones significativamente mejores (t = 77.91, gl = 198, µ = .05) que los varones que participaron en el estudio.

  • English

    A quasi-experimental study of four groups with pre-test and post-test whose purpose was to determine the effectiveness of the method of cooperative learning to improve the academic outcome of the students in mathematics. 200 first year students of high school participated; they were organized in four groups, two were taught with the method of cooperative learning and the other two followed the traditional method. The results indicated that the students with whom the method of cooperative learning was used obtained better grades in the post-test than those who were taught following the traditional method. Another important result in this study was that female subjects obtained significantly better grades (t = 77.91, gl = 198, µ = .05) that the males that participated in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus