Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación hacia el estudio, expectativas y características familiares de mujeres inscritas en una licenciatura en Psicología

  • Autores: Rocío Selene Ramos Juárez, Landy Esquivel Alcocer
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 6, Nº. 25, 2002 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation towards study, expectations and family characteristics of women enrolled in a degree in Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un incremento de la matrícula femenina en los niveles superiores de estudios y poca investigación realizada en México acerca de los diferentes motivos de las mujeres para ingresar al nivel de licenciatura, sus expectativas laborales y familiares y las relaciones de estas variables con sus características familiares.

      Los objetivos de esta investigación son describir 1. los motivos para inscribirse a la licenciatura de psicología, 2. sus expectativas educativas, laborales y familiares al egresar de la licenciatura y 3. sus características familiares (conformación familiar, edad, escolaridad y ocupación de los padres). La población estuvo conformada por 74 mujeres solteras de nuevo ingreso a la licenciatura de psicología de la Universidad de Colima (ciclo escolar 2000-2001). Se seleccionó una muestra de 53 estudiantes por medio del muestro aleatorio por conveniencia. Para la recolección de los datos se elaboró un cuestionario con 28 preguntas de opción múltiple y dos preguntas de respuestas abiertas. Las edades de las mujeres incluidas en esta muestra fluctuaron entre los 17 y los 24 años. El motivo principal para estudiar una licenciatura fue la realización personal, siendo el factor principal el deseo personal de superarse. El mayor obstáculo que perciben para continuar estudiando es la falta de recursos económicos. El 32% de las estudiantes piensan continuar estudiando y comenzar a trabajar una vez concluidos sus estudios de licenciatura. El 20% piensa estudiar un posgrado fuera de la entidad. El 96% piensa casarse entre los 21 y 25 años (55%). El 94% piensa seguir trabajando aun casadas, principalmente para ejercer su profesión. El 94% desea tener uno o dos (55%) hijos, entre los 26 y 30 años (54%). La mayoría viven en una familia nuclear conformada por el padre, la madre y los hijos, las edades de sus madres fluctúan entre los 32 y los 58, las edades de los padres fluctúan ente los 40 y los 63 años. El 28.3% de las madres tienen estudios de primaria, el 22.6% tiene una licenciatura concluida y el 20.8 % tiene estudios técnicos. El 20.8% de los padres tiene su primaria completa, el 34% tiene una licenciatura completa y el 5.6% tiene estudios técnicos. El 56.6% de las madres se dedican a las ocupaciones de la casa y el 17% de las madres trabajan fuera del hogar. El 18.9% de los padres se desempeñan como comerciantes o dependientes. Es interesante observar el incremento de la escolaridad de las madres si se comparan con los resultados obtenidos en otros estudios (Valenzuela, 1995), por lo que sería de interés continuar estudiando acerca de las características de las madres y sus influencias en el desarrollo profesional de sus hijos.

    • English

      There is an increase in the registration of women in higher levels of studies and little investigation carried out in Mexico about the different reasons for women to enter the BA level, their job and family expectations and the relationships of these variables with their family characteristics.

      The objectives of this research are to describe 1. the reasons to enroll in the BA in psychology 2. their educational, job and family expectations when finishing the BA program and 3. their family characteristics (family structure, age, academic level and parents' occupation). The population was conformed by 74 single women admitted for the first time to the BA in psychology of the University of Colima (school cycle 2000-2001). A sample of 53 students was selected by means of the aleatory sampling by convenience. For the gathering of the data a questionnaire was elaborated with 28 multiple-choice questions and two open answer questions. The ages of the women included in this sample fluctuated between the 17 and the 24 years. The main reason to study a BA was the personal realization, being the main factor the aspiration for personal development. The biggest obstacle that they perceive to continue studying is the lack of economic resources. 32% of the students plan to continue studying and to begin to work once concluded their studies. 20% plans to do postgraduate studies outside their State. 96% plans to marry between the 21 and 25 years of age (55%). 94% plans to continue working even when married, mainly to practice their profession. 94% wants to have one or two (55%) children, between 26 and 30 years of age (54%). the majority live in a nuclear family conformed by the father, the mother and the children, the ages of their mothers fluctuate between the age of 32 and 58 years, the ages of the fathers fluctuate between 40 and 63. 28.3% of the mothers studied elementary school 22.6% are BA graduates and 20.8% has technical studies. 20.8% of the fathers finished elementary school, 34% completed BA studies and 5.6% has technical studies. 56.6% of the mothers are housewives and 17% of the mothers work outside the home. 18.9% of the fathers work in sales or as employees. It is interesting to observe the increment of the academic level of the mothers if they are compared with the results obtained in other studies (Valenzuela, 1995), therefore it would be interesting to continue studying about the characteristics of the mothers and their influences in the professional development of their children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno