Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa de Estímulos a la Carrera Docente 1996-1997, una experiencia descentralizadora en la Universidad de Guadalajara

  • Autores: Salvador Jiménez Lomelí
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 6, Nº. 25, 2002 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Program of Incentives for the Teaching Career 1996-1997, a decentralizing experience at the Universidad of Guadalajara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las recurrentes crisis económicas padecidas en la década de los años ochenta, dejaron una enorme lista de afectados en la sociedad mexicana. Entre quienes sufrieron en carne propia la vertiginosa caída del poder adquisitivo del salario, se cuentan los profesores de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. No fueron pocos los emplazamientos a huelga por aquellos años debido a los bajos emolumentos. La profesión docente sufrió un marcado descrédito por las magras remuneraciones y la fuga de cerebros acentuó en cierto modo la crisis. Focos rojos aparecieron entonces, obligando al Gobierno Federal a tomar cartas en el asunto. En este contexto, no es casual el surgimiento en los años ochenta, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa de Estímulos al Desempeño Docente en algunas IES como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

      El Programa de Estímulos a la Carrera Docente se implementó por primera vez en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1990 y desde este año y hasta 1995, el programa estuvo bajo la responsabilidad de la administración central. Pero ya el nuevo rostro de la institución era una realidad a partir de 1994, cuando la UdeG comienza a ser objeto de una profunda reestructuración tanto académica como administrativa. Estos cambios, conocidos como Reforma Universitaria, llevarían a la Casa de Estudios a convertirse en una Red Universitaria, con 11 centros universitarios, seis de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y cinco en igual número de zonas estratégicas de desarrollo en Jalisco.

      Acorde con los cambios, el Programa de Estímulos a la Carrera Docente 1996-1997, fue el primero en implementarse de manera descentralizada en la UdeG. Precisamente este primer programa descentralizado constituye el eje articulador de esta investigación, la cual busca indagar las ‘bondades’ y las ‘perversiones’ que un programa institucional puede sufrir al ser transferido para su operacionalización a los Centros Universitarios y concretamente a los Departamentos, el espacio donde los profesores investigadores ejercen sus tareas cotidianas y donde podrían ser evaluados por ‘grupos de pares’. Esta investigación se encuentra en proceso, por lo que consideramos importante compartir las preocupaciones, inquietudes y hallazgos preliminares sobre este programa institucional que ha generado acaloradas polémicas entre los profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara.

      El estudio de caso es la estrategia metodológica de esta investigación. Las entrevistas a los informantes claves –directivos, funcionarios administrativos, profesores investigadores beneficiarios y no beneficiarios-, además de la revisión de literatura de reciente factura, son entre otros, las fuentes primordiales de información.

      Buscamos, en suma, hacer uso de todo aquel método que pueda contribuir a lograr una visión más completa de nuestro objeto de estudio.

    • English

      The recurrent economic crises suffered in the 80s, left an enormous list of victims in the Mexican society. Among those who suffered in flesh and blood the vertiginous fall of the economic slump, were the teachers of the Public Institutions of Higher Education (IES). There were several strike threats during those years due to the low salaries. The teaching profession suffered of bad reputation for the meager remunerations and the escape of talents accentuated the crisis. Red alerts appeared then, forcing the Federal Government to take the matter seriously. In this context, the emergence in the 80s of the National System of Investigators (SNI) and of the Program of Stimuli to the Educational Performance in some IES like the Metropolitan Autonomous University (UAM) and the National Polytechnic Institute (IPN) was not casual.

      The Program of Stimuli to the Educational Career was implemented for the first time in the University of Guadalajara (UdeG) in 1990 and from this year and up to 1995, the program was under the responsibility of the central administration. But the new face of the institution was already a reality starting from 1994, when the U de G begins to be object of a deep restructure both in the academic and administrative areas. These changes, known as “Reforma Universitaria” (University Reforms) would take institution to become a University Net, with 11 campuses, six of them in the metropolitan area of Guadalajara and five in same number of strategic areas of development in Jalisco.

      In accord with the changes, the Program of Stimuli to the Educational Career 1996-1997, was the first one in being implemented in a decentralized way in the U de G. This first decentralized program in fact constitutes the axis of this investigation, which pretends to find the advantages and disadvantages when an institutional programme is transferred for its implementation to the University Centers and specifically to the Departments, the space where the research professors exercise their daily tasks and where they could be evaluated by ‘peer groups". This research is still in process; therefore, we consider important to share the concerns, worries and preliminary discoveries on this institutional program that has generated heated polemics among the researchers/ professors of the University of Guadalajara.

      The case study is the methodological strategy of this investigation. The interviews to the key informants: Managers, administrative officials, research professors, beneficiaries and non-beneficiaries -, besides the revision of up to date literature, are among others, the primary sources of information. All in all, what we look for is to make use of any method that can contribute to achieve a more complete vision of our study object.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno