Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La operacionalización de un currículo: espacio de unión entre la investigación y la docencia

María Bertha Fortoul Ollivier, Alejandro Francisco Enríquez Torres, Alma Rosa Hernández Mondragón, María Eugenia Reyes Jaramillo, Karina Rodriguez

  • español

    El artículo retoma una experiencia vivida en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle en la que se logró la vinculación entre la docencia y la investigación: el eje guía es la operacionalización de un currículo y la investigación permitió caracterizar las prácticas que se viven en dicha operacionalización y así retroalimentarla.

    En el escrito se presenta brevemente la conceptuación teórica que sostiene esta vinculación, el diseño de la investigación evaluativa y las condiciones que hemos tenido que potenciar para que ello se pueda dar. Dentro de éstas se destacan tanto las académicas como algunas organizativas, remarcando como la docencia es un espacio que puede ser problematizado por los mismos docentes.

  • English

    The article recaptures an experience lived in the School of Educational Sciences of the University La Salle accomplishing a link between teaching and research: the guiding axis is the implementation of a curriculum, and the research allowed to distinguish the practices experienced in this implementation and how to provide feedback.

    The theoretical conception that sustains this link is presented in this work, as well as the design of the evaluative research and the conditions that we had to develop in order to achieve it. Among these, the academic conditions stand out as well as some organizational conditions, stressing how teaching is an area that it is often turned into a battlefield by the teachers themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus