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Desarrollo de un instrumento estandarizado para la detección del lector deficiente

  • Autores: Mary Beatriz Cantón Mayín, Pedro Antonio Sánchez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 5, Nº. 23, 2001 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a standardized instrument for the detection of the poor reader
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo exploratorio analiza los procedimientos e implicaciones del lector deficiente en el tercer grado de primaria. Para identificar el nivel de lectura, se diseñó y administró un instrumento ‘Prueba de Determinación de los Niveles de Lectura’ (PDNL) a 240 alumnos del tercer grado de primaria, de escuelas oficiales de la ciudad de Mérida. Para evaluar la pertinencia de la PDNL, a los niños identificados con lectura deficiente (22) y con lectura eficaz (18), se les administró una batería de pruebas con la finalidad de identificar el posible origen de la condición. Además, se entrevistaron a los padres de familia de cada uno de los niños para obtener información adicional.

      Los resultados sugieren el lector deficiente se encuentra en riesgo de fracaso escolar, por presentar asociados problemas, de tipo neuropsicológico y emocionales en más alta frecuencia que los lectores no deficientes. Se argumenta que la utilización de pruebas estandarizadas para determinar la habilidad lectora e identificar al lector deficiente es una medida que pudiera ser útil para reducir las probabilidades de fracaso escolar del alumno.

    • English

      This descriptive exploratory research analyzes the procedures and implications for the deficient reader in third grade at elementary school. To identify the level of reading skills an instrument was designed and administered called ‘Test To Determine the Reading Level’ (PDLN) to 240 students in third grade of public elementary schools. To evaluate the suitability of the PDLN, a set of tests was administered to 22 students with deficient reading and 18 efficient readers in order to identify the origin of the problem. Furthermore each one of the student’s parents were interviewed in order to obtain additional information.

      The results suggest that because of the neuropsychological and emotional problems associated to reading deficiency, a deficient reader is at great risk of failing in school, It was found that these problems are more frequent in deficient readers than in efficient readers. The use of standardized reading tests used to determine the reading skills and identify a deficient reader is argued to be useful to reduce the probabilities of failing school.


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