Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La propuesta cognitiva de Lev Semiónovich Vygotski

  • Autores: Jaime Melchor Aguilar, Javier de Jesús Rendón Sosa
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 5, Nº. 23, 2001 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lev Semenovich Vygotsky's cognitive proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo La propuesta cognitiva de Liev Semiónovich Vygotski se hace referencia a las categorías que él utilizó para explicar el proceso cognoscitivo y que son: constitución de conciencia, zona de desarrollo próximo, funciones psíquicas superiores y formación de conceptos. Con esas categorías, Vygotski expresa una concepción de lo que es el ser y la realidad, la manera de plantearse su conocimiento y los fines que se desean alcanzar. Se concluye que si bien la aportación teórica de Vygotski representó un avance notable en la explicación del proceso cognoscitivo, actualmente existen otras propuestas más avanzadas pero que los teóricos de la educación, en su mayoría, desconocen.

    • English

      The cognitive approach proposed by Liev Semiónovich Vygotski regarding the categories he used to describe the cognitive process is covered in this project. Such categories are: Awareness development, Zone of proximal development, Higher Psychological skills and Concept formation. Vygotski expresses with such categories a concept of being and reality, a way to achieve knowledge and the objective. In conclusion the theoretical contribution of Vygotski represents a great advance in explaining the cognitive process, however, nowadays there are more advanced approaches still unknown to many education theorists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno