Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de hábitos de estudio en estudiantes de alto y bajo rendimiento

Raúl Jesús Burgos Fajardo, Pedro José Canto Herrera, Violeta González

  • español

    La finalidad de este trabajo es determinar si existen diferencias importantes en la forma de estudiar y las técnicas que utilizan los estudiantes de preparatoria que tienen un alto rendimiento y los que tienen bajo rendimiento en la escuela. Estas diferencias se establecen a partir de las respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas planteadas en un inventario sobre este tema. Con este fin se construyó un inventario de hábitos de estudio. Los objetivos del estudio fueron:

    Elaborar el perfil de hábitos de estudio de los estudiantes de alto rendimiento de las escuelas preparatorias de la ciudad de Mérida.

    Elaborar el perfil de hábitos de estudio de los estudiantes de bajo rendimiento de las escuelas preparatorias de la cuidad de Mérida.

    Comparar los perfiles de los estudiantes de alto y bajo rendimiento a fin de establecer si hay diferencia significativa entre ellos.

    Definir en términos del inventario cuales son las técnicas de estudio dominantes tanto en el grupo de alto rendimiento como en el de bajo rendimiento.

    La población de este estudio estuvo constituida por los estudiantes de preparatoria de la ciudad de Mérida. El tamaño de la muestra fue de 284 estudiantes, seleccionados de 19 escuelas de preparatoria. Se formaron dos grupos: Grupo de alto rendimiento con 148 sujetos y Grupo de bajo rendimiento con 136 sujetos. RESULTADOS: En las preguntas de investigación se cuestionaba si es que existía "diferencia significativa entre los hábitos de estudio de los estudiantes de alto rendimiento y los de bajo rendimiento académico" en este momento y con base en los resultados se puede afirmar que si existe diferencia, en cuanto a sus hábitos de estudio, entre los estudiantes de alto rendimiento y los de bajo rendimiento. Esto significa que los estudiantes que están obteniendo las calificaciones más altas en las escuelas no hacen las mismas "cosas" ni realizan las mismas tareas, cuando estudian o cuando están en la clase, que los estudiantes que están obteniendo las calificaciones más bajas. Esta diferencia puede darse en términos de cualidad o cantidad, o sea que hacen las cosas esencialmente distintas o hacen las mismas cosas pero variando la cantidad.

  • English

    The purpose of this work is to determine if there are any important differences in the study habits and the techniques used by the students of preparatory school with high grades with those that have low scores in the school. The differences were established from the answers provided by the students to the questions outlined in an inventory on this topic. With this purpose an inventory of study habits was built. The objectives of the study were:

    To elaborate the profile of study habits of the students with high scores at the preparatory schools of the city of Merida.

    To elaborate the profile of study habits of the students with low scores at the preparatory schools in the city of Merida.

    To compare the profiles of the students of high and low scores in order to establish if there is significant difference among them.

    To define in terms of the inventory which are the dominant study techniques in the group of high scores with the group of low scores.

    The students of preparatory level in the city of Merida comprised the population of this study. The size of the sample was of 284 students, selected from 19 Preparatory schools. They were dived into two groups: Group of high performance with 148 students and group of low performance with 136 students. RESULTS: In the survey it was asked whether there was a significant difference between the habits of the students of high scores and those of low academic scores and based on the results one can affirm that a difference exists, as for the study habits, between the students of high scores and those of low scores. This means that the students that are obtaining the highest grades in the schools don't do the same " things " neither they carry out the same tasks, when they study or when they are in class compared to the students that are obtaining the lowest grades. This difference can be given in terms of quality or quantity, that is to say that they do essentially different things or they do the same things but varying the quantity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus