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Resumen de Identificación de obstáculos para el cambio en la universidad y los papeles del asesor: el dilema entre el entrevistador y el socio colaborador

Oscar Soria Nicastro, Bertha Garibay Bagnis

  • español

    Este informe describe un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del Carmen, que tuvo el propósito de identificar los obstáculos que el proceso de cambio iba a encontrar a la hora de transitar de un plan establecido a la acción (1996), en el contexto de los diversos cambios importantes que se estaban llevando a cabo en la organización, estructura y función de dicha institución. Así mismo, el presente documento analiza los dilemas del agente de cambio externo (consultor – asesor) al entrar en contacto con las culturas organizacionales, los estilos de liderazgo dominantes y los factores políticos externos que condicionan el proceso de cambio mismo. El estudio del que se habla consistió en una observación directa en forma de una encuesta, mediante entrevistas estructuradas, en donde participaron diversas autoridades universitarias, profesores, estudiantes, miembros de los mandos medios y personal técnico, secretarial y de mantenimiento. Dentro de la información que se pudo obtener a partir de los datos recabados, se sabe que, en la universidad en cuestión, un proceso de cambio de actitudes que implica todo cambio de cultura excede un período de cuatro años, para que los cambios sean profundos e institucionalizados. De igual manera, se tiene que la capacitación y desarrollo de recursos humanos para el proceso de cambio es un insumo adicional para facilitar el proceso, pero está limitado por el sistema de selección previa, el tipo de capacitación a recibir y los espacios que se generen a favor del proceso de cambio.

  • English

    This report describes a study elaborated by the Universidad Autónoma del Carmen. The purpose was to identify the obstacles that the changing processes was going to encounter when moving from an established plan to the action (1996) in the context of numerous important changes which were taking place in the organization, its structure and function. Likewise, this document analyses the dilemmas faced by the external agent of change (advisor) when being in contact with other organizational cultures, their dominant leadership styles and the external political factors which conditioned the change process. The study consisted of a direct observation by means of a survey, through structured interviews, where several of the university’s authorities participated, as well as teachers, students, members of middle management, technical, secretary and maintenance staff. Within the information obtained by means of the data collected, it is known that in the university where the research took place, a process of change of attitude which is implied in any type of cultural change process implies that any change of culture must exceed a four-year period, so that changes are deep and institutionalized. In the same manner, training is needed and the development of human resources for the process of change is an additional supply to facilitate it. However, this is limited by the system of previous selection, the type of training to be received and the spaces that are generated in favor of the change process.


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