Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de profesores en el uso de las nuevas tecnologías

  • Autores: Cecilia Guillermo y Guillermo, Pedro José Canto Herrera, Carlos Gabriel Alonzo Blanqueto, Jesús Enrique Pinto Sosa
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 4, Nº. 22, 2000 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training in the use of new technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue conocer las necesidades, intereses y motivos de docentes y directivos de facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán y de escuelas incorporadas a la misma para poder diseñar e implementar un programa de formación docente a distancia que satisfaga las necesidades de capacitación de los docentes de las instituciones educativas. Este estudio descriptivo fue realizado con una muestra estratificada proporcional integrada a 327 docentes (240 de la UADY y 87 escuelas incorporadas) y 42 directores (19 de UADY y 23 de escuelas incorporadas) a quienes se les administró un cuestionario de opinión.

      Se encontró que la mayoría de los docentes y directores reconocen la necesidad de actualización y formación en el ámbito de la docencia; en particular, la mayoría de los docentes (94%) y todos los directores consideran necesaria la actualización en habilidades docentes.

      También se encontró que los tres cursos de mayor preferencia por los docentes fueron el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, los métodos y estrategias de enseñanza y creatividad.

      La mayoría de los docentes (80.6%) y la mayoría de los directores (86.4%) consideran que el programa de actualización pudiera ser ofrecido en la modalidad de educación a distancia, siendo los materiales impresos, los videogramas y la computadora los preferidos por los docentes como los medios más adecuados para el programa.

    • English

      The purpose of the study was to know the needs, interests and reasons of teachers and School officials of the Autonomous University of Yucatan and incorporated schools; to be able to design and to implement a distance teacher-training program that satisfies the training needs of the teachers and the educational institutions. This descriptive study was carried out with a proportional stratified sample integrated to 327 teachers (240 of the UADY and 87 incorporate schools) and 42 directors (19 of UADY and 23 of incorporate schools) to whom an opinion questionnaire was administered.

      It was found that most of the teachers and directors recognize the need for updating and continuous training in the teaching practice; particularly, most of the teachers (94%) and all the directors consider necessary the updating of teaching skills.

      It was also found that the three most preferred courses were the use of new technologies in teaching, methods and teaching strategies and creativity.

      Most of the teachers (80.6%) and most of the directors (86.4%) consider that the updating program could be offered in the distance mode, and the teachers considered that the printed materials, the videogramas and the computer as the most appropriate means for the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno