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Resumen de Los ancianos. Una aproximación psicológica

Raúl Jesús Burgos Fajardo

  • español

    El presente trabajo analiza brevemente la etapa humana de la vejez desde una perspectiva psicológica, buscando aumentar una mayor comprensión de este fenómeno que genere actitudes de acercamiento hacia las personas que están en esta fase de su vida. Se parte de la premisa de que, si supiéramos más de los ancianos, tal vez los veríamos de diferente manera y en consecuencia los trataríamos de forma distinta, más justa y humana. Como en todas las etapas del desarrollo, durante la vejez se experimentan cambios tanto físicos como sociales y psicológicos, siendo tal vez estos últimos los que mayor impacto tienen en la persona, ya que, además de las alteraciones psicológicas propias de la etapa del desarrollo, los otros cambios (físicos y sociales) afectan a esta dimensión. De igual manera, sabemos que hay factores que influyen en la calidad de vida que pueden tener los ancianos, dentro de los cuales podemos señalar, por ejemplo, los lazos afectivos que hayan desarrollado con su pareja, sus familiares y sus amigos; la educación recibida, el nivel de estudios alcanzados, el estilo de vida guardado durante las etapas previas, el nivel económico, etc. Por otra parte, se propone que la cultura es una importante influencia en la forma de percibir la vejez, así como los derechos y responsabilidades que conlleva. Puede decirse que, en esta última década, la cultura ha privilegiado los valores de la juventud, la cual ve con temor la hora de envejecer, de perder esas cualidades juveniles tan cotizadas. Sin embargo, aunque es claro que en la senectud ocurre un deterioro de las capacidades físicas e intelectuales, lo cierto es que éstas no necesariamente deben de hacer al anciano un ser inservible e incapaz de aportar experiencia, conocimiento o algún otro producto útil a su familia y a su comunidad.

  • English

    The present work analyses briefly the elder human stage from a psychological perspective. Its aim is to raise the comprehension of this phenomenon in order to generate attitudes of approach toward people who are at this stage of life. Based on the premise that if we knew more about the elderly, we may be able to see them from a different perspective. Thus, we would treat them differently, in a more fair and human manner. As in every stage of development, during this phase, physical, social and psychological changes are experimented, probably the last mentioned being those which pose a greater impact on the person, since, besides the psychological alterations proper from this stage, the other changes (physical and social) also affect this dimension. In the same way, we know there are factors that influence the quality of life that elders live, there we could signal, for example, the affective ties they have developed with their partner, family, and friends; the education they have received, the level of studies they have reached, the lifestyle carried at previous stages, their socioeconomic level, etc. Separately, it is proposed that culture constitutes an important influence in the way of perceiving old age, as well as the rights and responsibilities it represents. It may be said that, during this last decade, culture has privileged youth values, who see with fear the event of getting older, of losing those desired youthful qualities. Nevertheless, even though it is clear that during senescence a deterioration of physical and intellectual capabilities does occur, truth is, these do not necessarily make the elder useless nor incapable of providing experience, knowledge, or another useful product for their family and community.


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