Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones entre los padres y madres de niños sordos oralizados y poco oralizados, en cuanto a verse como educadores de la sexualidad de sus hijos

Nora Verónica Druet Domínguez, Rafael Humberto Escalante Torres

  • español

    El objeto de este estudio es conocer las actitudes de los padres de adolescentes sordos con respecto a surol como educadores de la sexualidad de sus hijos. También se pretende conocer cuáles son las preocupacionescon respecto a la sexualidad de sus hijos sordos. Se considera como una variable importante el grado deoralización de los púberes y adolescentes sordos. Este estudio es de corte cualitativo, utilizando la técnica deentrevista individual. Con esta técnica se pretende conocer las percepciones de los padres sobre cómo estáviviendo el inicio de su sexualidad sus hijos sordos.En la revisión de la literatura se encontró que hay pocos estudios sobre el tema de la educación sexual enpúberes y adolescentes sordos. Este estudio pretende subsanar dicha carencia. Se encontró que con respecto aldesarrollo físico y emocional – social, los adolescentes sordos son similares a los adolescentes normoyentes; sonrebeldes y se preocupan por su físico. Los padres tienen un comportamiento de sobreprotección y se sienteninseguros ante su nuevo rol de educadores de la sexualidad. La relación con sus hijos sordos se basa endiscusiones y pleitos, y utilizan la disciplina imperativa – normativa. La información sobre sexualidad es dada consituaciones concretas y generalmente la madre es la que tiene el rol de educadora de la sexualidad. Lacompetencia lingüística del hijo sordo tiene un papel importante en la educación sexual, dado que los padresrefieren que se comunican mejor con los hijos sordos más oralizados.

  • English

    The objective of this study is to know the attitudes of Tue parents of deaf adolescents concerning their role as sexuality educators of their children. It also aims to know which are the main concerns regarding the sexual education of their deaf children. The degree of oralization of the deaf adolescents is considered an important variable. The study is qualitative, using the individual interview technique. This technique aims to know the perceptions of the parents on how their deaf adolescent children are living their sexual initiation.

    It was found in the review of the literature that they're only a few studies on sexual education of pubescent an adolescent deaf. This study pretends to fill this gap. It was found, regarding their physical and social – emotional development, the deaf adolescents are similar to their normal hearing peers; they are rebel and worried about their looks. The parents have an overprotective behavior and feel insecure about their new role of sexual educators. The relation of the parents with their deaf children is based on discussion fights and they use the imperative – normative discipline. Information about sexuality is given with concrete situations y generally, the mothers is the one who has the role of sexual educator. Linguistic competence of the deaf child plays an important role on the sexual education, since the parents refer that they communicate better with their more oralized children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus