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Enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico

  • Autores: Sofia Guadalupe Ayora Talavera, Enrique Urzaiz Lares
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 15, 1997 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning of architectural design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante casi veinticinco años se ha desarrollado en Yucatán la enseñanza escolarizada de la arquitectura; y como ha sucedido en la mayor parte del país, tanto los planes y programas de estudio, como los métodos y procedimientos generales, se han fundamentado y desarrollado en las concepciones heredadas de algunas vanguardias del “Movimiento Moderno” extranjero. Ejemplo de ello son las influencias de la escuela alemana conocida como la Bauhaus, a través de la presencia de programas de “diseño básico” o “principios del diseño” dentro de los currículos nacionales o bien la exagerada racionalización del diseño arquitectónico en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en el invariable orden secuencial, primero de dos, y finalmente de tres dimensiones en muchas de las escuelas contemporáneas mexicanas.

      Al cabo de los años, esta práctica de origen exógeno, ha terminado por disminuir la importancia de la percepción en el proceso creativo, invirtiendo la relación dimensional entre el individuo y su medio ambiente construido. Quizá es por ello que de la escuelas nacionales están surgiendo proyectos repetitivos, de pobre imaginación y creatividad, con la imitación indiscriminada de modelos y elementos expresivos ajenos.

      Frente a esta aparente fallida manera de abordar la enseñanza - aprendizaje del diseño arquitectónico, se nos presenta la alternativa de fomentar la capacidad perceptiva de los estudiantes mediante la multiplicación de las experiencias “no-pre-racionalizadas” y obligatoriamente tridimensionales, rescatando o revalorando simultáneamente la parte intuitiva y “oscura” del proceso de diseño; acercándolo consecuentemente a los procesos naturales de percepción, entendimiento y aprendizaje de la mente humana.

    • English

      For almost 25 year the formal teaching of architecture has been developed in Yucatan, and as it has happened in most parts of the country , the syllabuses , as well as general methods and procedures , have been founded and developed upon concepts inherited from some vanguards of foreign “Modern movement”. For example the influence of the German school known as Bauhaus, through the presence of programmes of “basic design” or “principles of design” among the national curricula, or the exaggerated rationalization of architectonic design in the teaching-learning process and the unalterable sequential order, first of two and finally of three dimensions in many of contemporary Mexican schools.

      After so many years, this practice of exogenous origin, has ended up lessening the importance of perception in the creative process, inverting the dimensional relation between the individual and his created environment. Perhaps that is the reason why the projects from the national school are repetitive, poorly imaginative or creative, imitating foreign models and expressive elements in non-discriminatory way. Against this faulty way of approaching the teaching-learning process of architectural design, there is an alternative to develop the perceptive skills of the students through the multiplication of “non-pre-rationalized” experiences and compulsory tri-dimensional, rescuing and re-assessing simultaneously the intuitive and “obscure” part of designing, drawing him closer to the normal processes of perception, understanding and learning of the human mind.


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