Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de conceptos y su relación con variables comportamentales

Manuel Sosa Correa, Pablo Cocom Marrufo, Jordi Vidal

  • español

    Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la formación de conceptos y otras variables, como el CI y la buena o mala conducta de los sujetos. Esta investigación se realizó en el 3er. grado de secundaria, considerando que en este nivel sí se cuenta con una calificación de conducta. Para determinar el CI de los sujetos, se administró el Test de Matrices Progresivas de Raven, basándose en el Baremo Yucatán. Se incluyó 165 sujetos de ambos sexos, con un rango de edad entre 15 y 17 años, estudiantes de dos escuelas particulares de la cd. de Mérida. Se incluyó a todos los estudiantes del 3er. grado. Los resultados arrojaron una correlación significativa entre el tipo de conducta presentado por los sujetos, y el número de ensayos requeridos para la formación de conceptos. Asimismo, se observó una tendencia a que los sujetos extremos en la distribución de los niveles de inteligencia, requirieran también menor número de ensayos para la formación de los conceptos.

  • English

    The objective of this research was to establish the relationship between the formation of concepts and the variables, such as the IQ and the good or bad behaviour in the subjects. This research was conducted in 3rd year of secundary school, considering that in this level behaviour is given a grade. To determine the IQ of the subjects, the RAVEN progressive matrix test was applied based on the Baremo Yucatan. The group consisted of 165 subjects both males and females, ages between 15 and 17 years old, who were students at two private schools in the city of Merida. All the third year students were included.The results revealed a significant co-relation between behaviour of the subjects, and the number of trials required for the formation of concepts. Also there was a tendency in the subjects on the extreme of the levels of intelligence to require less number of trials to form the n of concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus