Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formulación de preguntas e interacción verbal en el salón de clase

  • Autores: Pedro José Canto Herrera
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 3, Nº. 11, 1995
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Question formulation and verbal interaction in the classroom.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio de tipo exploratorio cuyo propósito fue el de averiguar lo que estaba sucediendo en los salones de clase en relación con formulación de preguntas e interacción verbal. Participaron 40 profesores que estaban cursando un programa de capacitación, se realizaron filmaciones en sus salones de clase y se utilizó el Flander’s Interaction Analysis Categories (FIAC). Se encontró que los profesores formulaban pocas preguntas (5.72 % del tiempo de la clase), y que los alumnos realizaban todavía menos (0.67 % del tiempo de la clase). Los alumnos realizaron en promedio dos preguntas por cada 18 de los profesores. Los profesores del género femenino criticaron o justificaron su autoridad con mayor frecuencia y recibieron un mayor número de preguntas de sus alumnos que los profesores del género masculino. Los profesores que enseñaban en licenciatura utilizaron con mayor frecuencia el elogio o el aliento que los profesores que enseñaban en preparatoria. Los profesores de idiomas criticaron o justificaron su autoridad con mayor frecuencia que los profesores de otras asignaturas. Se sugiere realizar mayor investigación en el aula.

    • English

      This exploratory type of research had as a goal to find out what was going on in the classrooms in terms of questioning and verbal interaction. A total of 40 teachers took part in the study whom where involved in a training programme; The classes were videotaped and the Flander ́s Interaction Analysis categories (FIAC) was used as a parameter. Findings revealed that teachers ask very few questions, only 5.72 % of the time of the class, It was also found that students ask even less, only 0.67 % of the class. Students asked an average of 2 questions for each 18. Female teachers criticised or justified their authority more frequently and wereasked more questions than male teachers. Licenciatura (an equivalente of B.A Level) teachers complimented and praised their students more than high school teachers. Language teachers criticised or justified their authority more frequently than teachers of other fields. It is suggested further reasearch on the matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno