Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres elementos claves en la obra de Vygotski: situación social del desarrollo, zona de desarrollo próximo e interacción entre enseñanza y desarrollo. Su especificidad en la edad escolar vista a través de un estudio de caso y de un estudio grupal

  • Autores: Ivette Arias Fors
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 3, Nº. 10, 1994
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three key elements in Vygotski's work: social situation of development, zone of proximal development and interaction between learning and development. Their specificity at school age seen through a case study and a group study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una investigación teórico-práctica sobre la relación que existe entre la enseñanza y el desarrollo psicológico, fundamentado en la teoría de Vygotski, que gana cada día más fuerza y adeptos de la psicología occidental. La investigación toma como base un estudio realizado a un sujeto de edad escolar y un estudio grupal con los cuales se analizaron las especifidades que toman en esta edad los elementos pilares de la concepción de Vygotski: situación social del desarrollo, la zona de desarrollo próximo y su visión particular acerca de la relación existente entre la enseñanza y el desarrollo. Para la elaboración del presente trabajo se utilizaron diversas técnicas, como la observación, la entrevista, las tareas propuestas por J. Piaget para estudiar el desarrollo intelectual y la esfera moral, así como técnicas grupales como el sociograma y el psicodrama.

    • English

      This work is a practical-theoretic research about the existing relationship between teaching and psychological development, based on the work of L.S. Vygotski, whose remarkable produce gains more strenght and adepts to Occidental Psychology every passing day. The investigation uses as a basis the study made of a subject at school age and the study of a group both of which served to analyze the specific definitions adopted during this period of life by the fundamental elements in Vygotski ́s conception: the social situation development, the on-coming development zone and Vygostki ́s own view about the existing relationship between teaching and development. For the making of this work diverse technics were used, such as observation, interview, the tasks proposed by J. Piaget to study intellectual development and the moral sphere, as well as group dynamics namely sociodrama and psychodrama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno